Skip to main content

SEM

Cuando se elige el SEM (publicidad de pago en los buscadores) como mecanismo para publicitarse, es necesario hacer primero un estudio de palabras clave para decidir por cuáles se debe apostar y en qué medida.

La elección de las palabras clave es un factor crítico en el éxito de una campaña SEM, ya que depende de la competencia y lo que ofrece ésta, la cantidad de búsquedas que tienen, cuántas de éstas pertenecen al público objetivo del sitio web… A una mayor competencia, un mayor precio por click.

SEM - Estudio de palabras clave

Para elegir las palabras clave más indicadas, nos podemos basar en el proyecto en sí, así como en la extracción de contenido del sitio web para averiguar cuáles son las palabras clave más representativas. También es necesario hacer brainstorming, buscar sinónimos… y servirnos de herramientas como Adwords para buscar las palabras clave con un mejor promedio de búsquedas mensuales.

Tras ello, se realiza una fase de cribado en la cual se eliminan las palabras clave duplicadas, las que no tienen suficientes búsquedas o pueden inducir a la confusión y, finalmente, se estudia la competencia para analizar si es conveniente apostar por ellas.

Creación y optimización de la campaña SEM

Creación y optimización de la campaña SEM

Una vez se tienen claras las palabras clave por las que se quiere apostar con publicidad de pago en los buscadores, llega el momento de crear la campaña SEM. Una de las herramientas más conocidas y potentes es Google Adwords, mediante la cual se pueden contratar anuncios de pago en las búsquedas de Google.

A la hora de crear la campaña SEM es necesario tener claro cuánto dinero se desea invertir, para así configurar el presupuesto y la oferta de la campaña. Adwords suele dar descuentos a nuevos clientes de manera que, al comenzar, les salga más barata la campaña hasta que se optimice para incrementar las conversiones.

Además, es necesario crear y configurar los anuncios de la campaña: título, descripción en dos líneas, extensiones del anuncio (llamada, redes sociales)… E incluso se podrá activar la ubicación geográfica, es decir, dónde se debe mostrar el anuncio y en qué idioma del buscador.

Si se desea que los anuncios aparezcan en otras páginas web, se debe apostar por la Red de Display, aunque esta campaña debe administrarse aparte de la enfocada a la Red de Búsqueda, ya que atacará a públicos distintos.

Mantenimiento y analítica de la campaña SEM

Si ya se dispone de una campaña SEM en activo, es recomendable realizar un mantenimiento y analizar sus resultados de manera que se puedan realizar acciones para aumentar todavía más los beneficios de la campaña.

Para ello, se debe analizar por qué palabras clave se muestran los anuncios, cuáles están siendo más rentables, aumentar o disminuir la cantidad pagada por cada click, hacer un estudio de la competencia para ver cómo se puede destacar por delante de ellos, etc.

Mantenimiento y analítica de la campaña SEM

Además, hay que recordar que Google Adwords posiciona mejor los anuncios cuyo destino es una página web bien programada y con un tiempo de carga pequeño. La calidad de dicha página web será un factor crucial incluso a la hora de conseguir que las visitas obtenidas por SEM se conviertan en conversiones.

  • Mantenimiento de campañas SEM.
  • Informes de analítica de campañas SEM.
  • Proposición de mejoras de campañas SEM.
  • Análisis de competencia.

Una campaña SEM es una fantástica manera de lanzar tu proyecto por todo lo alto. ¡Consúltanos!

Contacta