Analítica web

A la hora de analizar el número de visitas, su procedencia, características y comportamiento, una de las herramientas más potentes es la que facilita el propio Google: Google Analytics.

Para ello, es necesario implementar y configurar correctamente Google Analytics en la web que se desee medir. Asimismo, se pueden instalar otras herramientas de estadísticas que se consideren necesarias y que sirvan de apoyo.

Google Analytics es la herramienta oficial de Google para analizar las visitas, es gratis y ofrece informes automatizados y personalizados. Se puede integrar con otras herramientas como Google Console (SEO), Google Adsense y Google Adwords (SEM).

Analítica web

La herramienta no sólo sirve para medir cuántas visitas se reciben, sino cuáles son sus características principales, cuándo y qué visitan y cómo se comportan. En suma, informa con mayor o menor detalle de cómo ha sido cada sesión y nos ayuda a averiguar posibles mejoras y/o problemas.

Además, para medir las conversiones y las acciones del usuario es necesario instalar píxeles de conversión, eventos y otros mecanismos.

Objetivos, indicadores y segmentación

Objetivos, indicadores y segmentación

Una vez se cuenta con la herramienta de Google Analytics implementada y configurada, es necesario estudiar cuáles son los objetivos que se quieren conseguir con la web, sobre qué indicadores clave (KPI) se miden, etc.

Para comprobar si la inversión en tiempo y/o dinero en determinadas acciones ha sido rentable, se deben estudiar los objetivos de la web para ver qué usuarios los han cumplido y en qué condiciones. Todo ello viene de la concepción que a veces se olvida de que los clientes deben ser rentables, por lo que es necesario no sólo maximizar el número de ellos sino su rentabilidad.

Para ello, nos haremos valer de indicadores clave (KPI) que deberán cumplir las siglas SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo).

En definitiva, es necesario determinar una serie de variables o acciones que sirvan para estudiar mejor el comportamiento y la conversión de los usuarios.

  • Estudio de determinación de objetivos.
  • Análisis de objetivos en base a indicadores clave (KPI).
  • Creación de segmentos avanzados, para analizar y aislar subconjuntos de usuarios.

Informes analíticos y alertas

Contar con la herramienta de estadísticas implementada y configurada no es suficiente, puesto que es necesario analizar todo aquello que ésta ofrece para hacer una toma de decisiones inteligente y óptima.

Por ello, es muy conveniente que cuentes con informes personalizados cada cierto tiempo que te ayuden a saber el estado del proyecto, su evolución, el comportamiento de los usuarios… además, es crucial detectar posibles problemas o picos de tráfico ya sea para contrarrestar unos o potenciar otros.

Informes analíticos y alertas

Dichos informes vendrán acompañados no sólo de gráficas que muestren las métricas más destacadas sino también del análisis de éstas extrayendo conclusiones significativas para la estrategia de la web, dependiendo de los objetivos de ésta y las prioridades de tu proyecto.

De esta manera, nos confías la extracción de datos y la interpretación de éstos sirviendo como filtro de información y como ahorro del tiempo invertido en analizar el éxito de tu web.

  • Informes personalizados con presentación de datos e interpretación de éstos.
  • Supervisión e informes de alertas de problemas o picos.
  • Estudio y proposición de posibles mejoras o contramedidas.
Auditoría de usuarios objetivo y conversiones

Auditoría de usuarios objetivo y conversiones

Para todo plan de marketing es necesario conocer a los usuarios objetivo, saber cómo se comportan, qué les emociona, qué les atrae y, en suma, qué les incita a cumplir los objetivos de la web.

Es por ello que, además de una auditoría más tecnológica, es necesario evaluar el perfil y el comportamiento de las visitas.

Para averiguar quiénes son los usuarios más perceptibles de convertir, y cómo son éstos, se pueden realizar estudios como:

  • Estudio de perfiles de usuarios objetivo.
  • Clasificación de los usuarios objetivo en modelos de personajes generalizados.
  • Estudio de la arquitectura de la información para comprobar si la estructura y la organización de los contenidos es la adecuada.
  • Análisis de intención y abandono.
  • Análisis de búsqueda y navegación.
  • Prototipado.

Auditoría de usabilidad y experiencia de usuario (UX)

Conocer a tus usuarios, saber cómo se comportan y evaluar si la web es cómoda para ellos es esencial para aumentar las conversiones. La usabilidad y la experiencia de usuario son vitales para facilitar la interacción de los usuarios con el sistema.

La usabilidad es la capacidad de la web de ser usada de la manera más eficiente posible para obtener unos objetivos concretos, ordenados por prioridad e importancia. La experiencia de usuario es el estudio de la interacción del usuario para comprobar qué percepción tiene éste en cada momento de la web y de lo que allí se ofrece. Se trata de averiguar cómo se siente el usuario al navegar por la web, ya sea debido al diseño, a la accesibilidad…

Auditoría de usabilidad y experiencia de usuario (UX)

En definitiva, lo que se busca es medir la eficacia y la eficiencia con la cual se consigue que un usuario realice determinadas tareas, y la satisfacción experimentada con ello. Es muy importante estudiar la motivación de los visitantes y por qué o por qué no completan los objetivos de la web.

  • Pruebas de usabilidad online y/o en persona.
  • Pruebas de usabilidad en móviles y/o tablets.
  • Evaluación de experiencia de usuario.
  • Mousetracking y mapas de calor.

La analítica y auditoría que podemos hacer para tu proyecto se adaptará a tus necesidades. ¡Consúltanos!

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